top of page

Personas, lugares y cosas

  • Foto del escritor: Jesús Falcón
    Jesús Falcón
  • 28 nov
  • 3 Min. de lectura
ree


"Personas, lugares y cosas" o el largo camino de la desintoxicación. Un drama sin contemplaciones que atrapa al espectador con una soberbia interpretación de una de las más grandes actrices de nuestra escena: Irene Escolar.

ree




Empieza la obra con los ensayos de "La gaviota" de Chejov. Emma, la actriz que interpreta al personaje de Nina, sufre un brusco colapso: su vida está sumida en una crisis continua, enganchada a las drogas y deprimida. Ingresa en una clínica de desintoxicación y, a pesar de sus resistencias, poco a poco acabará integrándose con el grupo de residentes gracias al apoyo constante de un cuidador. Las normas son estrictas, el camino es duro y las recaídas son frecuentes. En esa clínica hay un grupo variopinto de personas que chocarán entre sí pero también se apoyarán cuando se liberen de su egocentrismo.


Aunque el argumento pueda parecer convencional, la obra no es complaciente, es dura, descarnada, con una tensión que se respira a lo largo de toda la obra casi sin pausa. La dirección huye de la dramaturgia tradicional a través de la perspectiva subjetiva de la protagonista.

Hay momentos desgarradores como los que se viven en la desintoxicación, la desesperación de algún personaje cuando intenta tener otra oportunidad o, simplemente, el vacío existencial que se palpa en ese grupo de personas... Emma es una actriz que vive a través de los personajes que interpreta en una huída constante de la anodina vida real.


Hay dos aspectos de la representación que no funcionan desde mi punto de vista: el inicio apresurado que no permite al espectador situarse con lo que está pasando (como si fuera una transición inevitable antes de entrar en la parte fundamental de la clínica) y el innecesario intermedio de 15 minutos para una obra que dura dos horas y cinco minutos.


Maravillosa Irene Escolar, sólo su interpretación ya justificaría acudir a esta función. El resto de actrices y actores arropan a la protagonista con un gran trabajo interpretativo. Javier Ballesteros excelente, natural y empático en su papel de cuidador. Brays Efe, con su personalidad característica, me ha sorprendido como actor teatral. Sonia Almarcha, con varios papeles, desarrolla muy bien su complejo rol de severa y excesivamente distante doctora y terapeuta.


Las entradas y salidas de escenas, con los pocos elementos de decorado y utilería disponibles, se realizan con gran dinamismo en el espacio negro del escenario: soledad, vacío y oscuridad que sólo cambia cuando al principio vemos el decorado de "La gaviota" y al final el hogar paterno.


"Personas, lugares y cosas" es una obra que nos expone ante la dura realidad social de la drogadicción en la que unas pocas personas siguen apostando por la esperanza en el cambio, aunque sea tras una nueva recaída. Una obra que nos hace reflexionar sobre el lado más humano de lo deshumanizado.




Texto: Duncan Macmillan

Adaptación y dirección: Pablo Messiez

Intérpretes:

Emma: Irene Escolar

Konstantin/ Marc: Javier Ballesteros

Pol/ Padre: Tomás del Estal

Pastor: Brays Efe

Doctora/ Terapeuta/ Madre: Sonia Almarcha

Charlotte: Claudia Faci

Juan: Daniel Jumillas

Laura/ Enfermera: Mónica Acevedo

Moni/ Enfermera: Blanca Javaloy

T: Manuel Egozkue

Doble de Emma: Josefina Gorostiza


Escenografía: Max Glaenzel

Vestuario: Silvia Delagneau

Iluminación: Carlos Marquerie

Movimiento escénico: Josefina Gorostiza

Ayudante de dirección: Miguel Valentín

Producción: Mogambo y Teatro Español con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid

Teatro: Teatro Español Del 25 de noviembre de 2025 al 11 de enero de 2026

Comentarios


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page