top of page

El gran teatro del mundo



"El gran teatro del mundo" es una de las mejores obras del genio de Calderón de la Barca, un juego sobre el creador, el autor teatral y los actores que interpretan su vida. La fuerza del texto, que persiste en esta representación, compensa la poco imaginativa puesta en escena, la mala elección de elenco y otras deficiencias. Compensó porque soy un gran admirador de la obra, en caso contrario...





Este auto sacramental representa al mundo como un teatro donde cada actor es un ser humano que representa un estrato social o cualidad moral: el agricultor, el pobre y el rico, el clero, la hermosura y la discreción, el rey, el niño no nacido...

El Autor conversa con el Mundo para proponerle esta representación y conforme entra cada uno de los actores se les asigna un personaje, con el cual no siempre están conformes. Más tarde, aparecerá La Muerte que irá retirando a los actores y estos serán juzgados por sus actos.

El texto, que podría considerarse metateatro del Siglo de Oro, tiene una gran carga metafórica y simbolista que, en su búsqueda de aleccionar al público lo hace de forma inteligente, se desarrolla con unos diálogos de bellísimos versos. Es un texto en el que descubrimos algo nuevo cada vez que lo escuchamos o leemos, exigente en atención para disfrutar de forma plena.



Carlota Gaviño interpreta El Mundo con gracia, con la energía vital y entusiasta a la que nos tiene acostumbrados y con la que nos cautiva. Me ha sorprendido lo bien que ha encajado su interpretación en el clásico. Destaca también Antonio Comas como El Autor, un papelazo. La elección del resto de actores no me pareció acertada, aunque casi todos defendieron con dignidad su papel y la dicción fue muy buena. Desconozco si esta elección (mujeres interpretando personajes masculinos) fue motivada por esa obsesión de buscar la paridad de géneros en cualquier ocasión, pero había momentos en los que no era creíble lo que contemplábamos.


En esta ocasión la escenografía de Elisa Sanz, una gran profesional como ha demostrado en numerosas ocasiones, me ha parecido muy poco imaginativa y bastante pobre en recursos (lo llaman minimalista, en fin). Las interpretaciones vocales fueron lamentables: si los actores no pueden cantar bien o regular, por favor, ahorren al público semejante oprobio. La utilización de pasillo central y de varios palcos no me pareció muy eficaz (sin contar que una parte del público no veía al intérprete). También sobró algún remarcado recurso humorístico innecesario, movimientos de actores por el escenario (vacío) como si estuvieran perdidos... Lluis Homar no ha estado nada acertado en muchos aspectos y será mejor recordarlo por su magnífica dirección en "La discreta enamorada" en la pasada temporada del Teatro de la Comedia. Recordemos que finaliza ya su contrato con este teatro.



No pasará a la historia esta representación de "El gran teatro del mundo". Sólo la recomiendo para aquellos que quieran volver a escuchar este bellísimo e inteligente texto de Calderón en directo.






Texto: Calderón de la Barca

Dirección: Lluís Homar

Dramaturgia: Xavier Albertí, Brenda Escobedo y Lluís Homar

Intérpretes: Carlota Gaviño, Clara Altarriba, Malena Casado, Pablo Chaves, Antonio Comas, Pilar Gómez, Yolanda de la Hoz, Chupi Llorente, Jorge Merino, Aisa Pérez, Pablo Sánchez

Escenografía: Elisa Sanz

Vestuario: Deborah Macías

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Teatro: Teatro de la Comedia Del 3 de octubre al 24 de noviembre de 2024

Duración: 90 minutos





Comments


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page