top of page

Los libros ardieron (Muerte y vida de Juanita Capdevielle)



Muy breve obra, casi un retazo, sobre el final de la vida de esta mujer emprendedora que amaba los libros y que al inicio de la Guerra Civil fue fusilada. Monólogo muy bien interpretado por Natalie Pinot con un bellísimo acompañamiento musical, guitarra y piano, en directo.






Juana Capdevielle nos habla con templanza e incredulidad ante los acontecimientos recientes que está viviendo: el arresto y fusilamiento de su marido, gobernador civil de La Coruña, la quema pública de sus libros, el interrogatorio al que es sometida en el cuartel... Pero también nos habla de su amor profundo por la literatura. La fecha, agosto de 1936.


La obra se centra en la parte humana de este personaje real, de hecho, cuando menciona de pasada algún dato biográfico como que fue la primera mujer presidenta del Ateneo de Madrid o que fue asesinada el mismo día que Federico García Lorca, me resulta ajeno al relato, una mención fuera de lugar, aunque no lo sea. La integración biográfica con el monólogo cercano, íntimo y sentimental es la parte que peor funciona en la representación.

Destaca el carácter de la protagonista, su valentía y serenidad ante la adversidad, la pasión por la cultura, la inteligencia que se intuye en el relato vital que nos describe. Recuerdos nostálgicos pero alegres de lo vivido en un momento de su vida que va a la deriva.

Estupenda interpretación de Natalie Pinot que nos brinda el retrato de una persona cercana, sensible, aunque de fuertes convicciones y reivindicadora de su papel como mujer en la sociedad. Su duplicidad como personaje real e intérprete funciona muy bien.

La música en directo servirá como banda sonora, a veces tenso contrapunto de lo escenificado, y también como interludio. Gran acierto.


Aunque la obra dura menos de una hora sorprende que repita ideas o situaciones que ya ha expuesto, sin aportar más matices, y no se haya sacado más partido al retrato de Juana Capdevielle. Salí del teatro como si hubiera asistido al prólogo de una exposición o un boceto de su existencia. Lástima.


"Los libros ardieron" tenía más posibilidades como obra pero es perfecta como entreacto.




Autoría y dirección: Secun de la Rosa

Intérprete: Natalie Pinot

Música en directo (Guitarra y Piano): Pablo Méndez

Escenografía y Vestuario: CHP Teatro

Teatro: Teatro del Barrio Octubre 2024

Duración: 55 minutos


Comments


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page