La herencia
Comedia que tiene el exclusivo objetivo de entretener y hacer reír al espectador con el enfrentamiento de tres hermanos en torno a una herencia.
La tía Enriqueta ha muerto y parece que era rica. El albacea cita a los tres sobrinos para leer el testamento en el caserón abandonado de la difunta. Sólo uno de ellos mantenía contacto con ella al vivir a pocos kilómetros y llevarle fruta de su tienda. Los hermanos están distanciados y a ninguno parece haber sonreído la vida.
La comedia se construye sobre unos personajes estereotipados que, tras varias conversaciones circunstanciales de marcada frialdad, acabarán discutiendo y aflorarán sus egoísmos, fracasos, envidias y reproches del pasado. La desconfianza entre ellos estalla ante la incertidumbre de lo heredado.
Nada nuevo que no hallamos visto, nada original en la caracterización de los hermanos o de sus historias. El estilo afrancesado del albacea sigue el prototipo del teatro de toda la vida con recursos impostados en la pronunciación que provocará la risa de algunos espectadores, a pesar de la caracterización desgastada y de sabor añejo; habrá una justificación argumental para ello, pero el personaje juega a ese recurso interpretativo para animar una comedia que no provoca demasiada hilaridad con los demás personajes.
El eje argumental acabará girando entre escoger una alternativa segura o jugársela en la herencia. Un par de vueltas de tuerca animan algo la función.
La interpretación de los actores es correcta y la dirección de Pepe Ocio desarrolla adecuadamente el ritmo que precisa esta comedia superando algún diálogo inmovilista.
Para pasar el rato sin muchas exigencias.
Texto: David Barreiro
Dirección: Pepe Ocio
Intérpretes: Jorge Pobes, Fernando Coronado, Isabel Torrevejano, Jose Carretero Iluminación y sonido: Juanjo Hernández
Música original: Jose Luis Bergia
Vídeo: Víctor Duque Producción: Miller Producciones Teatrales
Teatro: Luchana Del 2 de septiembre al 1 de octubre de 2023
Duración: 75 minutos
Comentários