Memorias de Adriano
- Jesús Falcón

- 24 sept
- 2 Min. de lectura

En la representación de "Memorias de Adriano" se produce una dicotomía difícil de compaginar. Adoras el magnífico monólogo interpretado con maestría por Lluís Homar y detestas la dramaturgia que entorpece, como un cáncer, el discurso.

"Memorias de Adriano" es una maravillosa novela escrita por Marguerite Yourcenar entre 1948 y 1950, una novela que va mucho más allá del género histórico, es una reflexión sobre el poder y la política, el amor, el arte, la filosofía y la experiencia de la vida, todo contado desde la esfera más personal, con sus deseos, frustraciones, ambiciones y derrotas, como la pérdida de su amado Antinoo.
Como es lógico, la selección ha sido radical para convertir esta larga "autobiografía" en un monólogo teatral, recogiendo la excepcional traducción que hizo Julio Cortázar de la obra de Yourcenar. Y visto el resultado, sin tener un recuerdo cercano de la novela, puedo decir que en lo representado permanece el espíritu original y su atractivo. La excelente interpretación de Lluís Homar nos devuelve ese anciano Adriano imaginado que recuerda sus años de esplendor, su amor por Antinoo, que murió muy joven, la experiencia de la vida y las reflexiones que han impactado en su mente cultivada. La poética del texto de Yourcenar fluye con naturalidad y emoción. Y la escena más bella la encontramos cuando las palabras de Adriano se entremezclan con la danza de Antinoo interpretada por Álvar Nahuel.
Alrededor de Adriano pululan unos figurantes, cual moscardas, que simulan un equipo de rodaje con el cámara, la maquilladora, el/la entrevistadora... Además de entorpecer la atmósfera íntima que emana de la interpretación y la voz cálida de Homar, sirven como interludios o pausas mudas que, supongo, se han ideado para que el público pueda "descansar de tanta verborrea". Lamentable elección.
La escenografía es funcional y de mal gusto, la música discotequera en "las pausas escenificadas" muy molesta... Un desacierto en la dirección y la dramaturgia de esta función.
Lluís Homar salva la representación con sobresaliente.
Texto: Marguerite Yourcenar
Traducción: Julio Cortázar
Dramaturgia: Brenda Escobedo
Dirección: Beatriz Jaén
Intérpretes: Lluís Homar, Cris Martínez, Álvar Nahuel, Marc Domingo, Xavi Casan,
Ricard Boyle
Escenografía: José Novoa
Vestuario: Nídia Tusal
Iluminación: Pedro Yagüe
Música original y Espacio sonoro: Tagore González
Videocreación: Pedro Chamizo
Producción: Teatre Romea y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Teatro: Marquina Del 19 de septiembre al 12 de octubre de 2025
Duración: 90 minutos





Comentarios