top of page

El barbero de Picasso

  • Foto del escritor: Jesús Falcón
    Jesús Falcón
  • 4 jun
  • 2 Min. de lectura

Comedieta que sigue clichés anacrónicos del peor gusto y en la que se refuerza cualquier rasgo de personajes o situaciones para caer en la burda parodia que provocará la risa del público que busca cualquier excusa para hacerlo. Innombrable.


Nos situamos en Francia, años 40-50, en una peluquería regentada por un español a la que acude Picasso. En el primer encuentro discuten acaloradamente sobre toros pero, a partir entonces, será un fiel cliente y se desarrolla una amistad. Les une su situación de exiliados republicanos y su afición por los toros, la añoranza por la España que ya no existe. Picasso tiene una novia francesa un tanto estirada que acompaña al pintor a la peluquería... Basada en hechos reales.


La representación empieza con las piruetas que hace el peluquero con la radio para poder sintonizar la corrida de toros. El gag se alarga en exceso (hasta que pierde la gracia) y Pepe Viyuela no es Chaplin, a pesar de sus buenas dotes cómicas. La conversación inicial entre el peluquero y Picasso está salpicada de broncas exageradas que quieren representar el caliente carácter español pero me resultan desproporcionadas y poco convincentes. Los diálogos pierden congruencia en alguna ocasión como el desconocimiento pictórico del peluquero y alguna discusión sobre arte.

Cuando aparece el personaje de la novia de Picasso, el naufragio de la comedia se completa: la impostura artificial del prototipo de mujer bandera y chulesca francesa acaba conmigo.


Conversaciones sobre la república española endebles, tonterías sobre cómo se debe beber de un porrón (Picasso llega a decir que no se puede casar con una mujer que no sepa beber tinto del porrón)...

En fin, ¿para qué seguir añadiendo despropósitos de esta comedieta, sólo apta para amantes casposos de funciones insustanciales de otros tiempos? Bueno, tampoco es que yo esté al tanto del teatro comercial con comedias sospechosamente banales.


No es la primera vez que un dramaturgo serio, autor de geniales obras, como es el caso de Borja Ortiz de Gondra, pierde el norte cuando decide escribir una comedia.





Texto: Borja Ortiz de Gondra

Dirección: Chiqui Carabante

Intérpretes:

Jacqueline Roque: Mar Calvo

Valdés: José Ramón Iglesias

Eugenio Arias: Antonio Molero

Pablo Picasso: Pepe Viyuela

Escenografía: Walter Arias 

Vestuario: Salvador Carabante

Sonido: Peña&del Moral

Ayudante de dirección: Pablo M. Bravo

Producción: Teatro Español y Amor al Teatro

Teatro: Español Del 5 de junio al 20 de julio de 2025

Duración: 90 minutos

Коментарі


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page