top of page

Proyecto Edipo


Proyecto Edipo es una obra coral del equipo de TeatroLab, bajo la dirección de Gabriel Olivares, que ha sabido crear un sello personal con propuestas valientes. En esta ocasión se aborda una historia futurista con escenas del Edipo de Sófocles sin conseguir un buen mestizaje. Una representación interesante pero con carencias.



En el año 2030 en España se considera un delito ser matador de toros. El joven torero Jacinto se encuentra encerrado en un psiquiátrico y un comité de expertos debe determinar si es un delincuente o un loco.



El texto no consigue atrapar lo suficiente, la historia del torero perseguido y encarcelado no tiene gran fuerza y el retrato de la sociedad queda en alguna pincelada impactante: escenas como la del matadero, algunos momentos de la cárcel o el manicomio.

Por otra parte, el injerto de escenas de la obra de Sófocles no está bien hilado, son meras interrupciones del argumento principal. Es difícil de defender el paralelismo entre uno y otro.



Este nuevo trabajo de TeatroLab queda muy alejado de aquella grata sorpresa que fue Gross Indecency. Aunque algunos elementos se repiten con acierto, como el movimiento coral por el escenario, los resultados son insuficientes: tienen un valor más visual y coreográfico que dramatúrgico en esta propuesta. Precisamente cuando el texto necesitaba más contenido, un mayor desarrollo argumental o una definición de personajes más profunda. Hay mucho bosquejo sin concluir.

Por otra parte, los actores no superan el reto de hacer creíbles los personajes de la obra de Sófocles ni los personajes emplazados en el futuro. Queda más en evidencia cuando se enfrentan a un monólogo o a un texto largo. Actuaciones de un histrionismo que produce escalofríos.


Destacaría el excelente trabajo de Carlos Alzueta con la iluminación. Impacta la tenebrosa e inquietante atmósfera que recrea la sociedad del futuro, los actores en movimiento con barras de luz, los rostros o cuerpos iluminados con luz blanca frente a la oscuridad, la escena de la iniciación del torero. Ejemplos de un dominio artístico que añade valor a la dramaturgia.

Proyecto Edipo es una función deshilvanada en múltiples aspectos consiguiendo unos resultados muy irregulares y muy por debajo de su anterior proyecto: Gross Indecency.

Texto: Gabriel Olivares. Fragmentos de "Edipo Rey" de Sófocles

Dirección: Gabriel Olivares

Intérpretes: David DeGea, Carol Verano, Asier Iturriaga, Alba Loureiro, Abraham Arenas, Guillermo Sanjuán, Javier Martín y Montse Rangel

Escenografía y vestuario: Felype de Lima

Iluminación: Carlos Alzueta

Producción: TeatroLab Madrid, El Reló Producciones

Teatro: Fernán Gómez 13 de septiembre al 12 de octubre de 2018

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page