Tierra baja
Adaptar Terra Baixa (1896) de Àngel Guimerà para que un actor interprete a cuatro personajes (amo, criada, pastor y niña) en una obra que se caracteriza por el drama y la interrelación de múltiples personajes, conlleva unas limitaciones que, a pesar de la excelente interpretación de Lluís Homar, no se superan.
Tierra Baja es la historia de un triángulo amoroso. Sebastià es un terrateniente que posee inmensas tierras pero que se encuentra en una situación de quiebra. Marta es la hija del molinero que ha sido acogida como criada y convertida en amante. Sebastià debe casarse con una rica heredera pero tiene que cubrir las apariencias: convence a un ignorante pastor para que se case con Marta. El drama surgirá cuando el pastor descubra la realidad oculta. Por en medio hay una niña, Nuri, que adora a su amo.
Lluís Homar cautiva por su excelente interpretación, la naturalidad con la que pasa de un personaje a otro sin transición, aunque sean de diferente género. No fuerza los papeles femeninos y, en parte, la extrañeza que puede producir se desvanece; incluso consigue hacer creíble el personaje de niña. Pero hay momentos que no puede sacar adelante con credibilidad, sobre todo en las escenas de discusión entre un personaje masculino y femenino: el drama me provocó sonrisa, sensación de ridículo. Un ejemplo: la escena en torno a una mesa, cambiando continuamente de personaje/sexo, me recordó a Psicosis, un problema de doble personalidad...
La obra ha envejecido y lo que vemos en escena se parece terriblemente a un dramón propio de una telenovela sudamericana. El juego interpretativo, con unos diálogos que resultan tópicos y repetitivos, termina cansando.
La escenografía, sencilla, es cautivadora. Blancos y vegetación (esas hojas secas que invaden el espacio) muy sugerentes.
El teatro no es solo la interpretación, que a pesar de la excelencia tiene sus baches, sino también los diálogos, el argumento, el interés que sugiere...
Texto original: Àngel Guimerà
Adaptación a 4 personajes y un actor: Lluís Homar y Pau Miró
Dirección: Pau Miró
Intérprete: Lluís Homar
Escenografía y vestuario: Lluc Castells
Iluminación: Xavier Alberti y David Bofarull
Producción: Temporada Alta y Lluís Homar
Teatro: La Abadía 19 septiembre a 8 octubre 2018
Duración: 70 minutos