Shakespeare's Globe Theatre: Noche de Reyes
El público decide entre tres obras del repertorio de la compañía Shakespeare's Globe Theatre: "El mercader de Venecia", "La fierecilla domada" y "Noche de Reyes". El sistema de elección es bastante rústico: aplausos, vítores y pataleos del público cuyo entusiasmo valora un voluntario elegido entre los asistentes.
La obra elegida el día que acudí fue "Noche de Reyes". Mi favorita era "El mercader de Venecia".
La función ha resultado muy decepcionante. Era difícil ver el espíritu de la obra de Shakespeare en lo representado. Los actores han utilizado una técnica declamatoria que está muy alejada de la interiorización de sus personajes; un ritmo festivo, ágil, de movimiento perpetuo que reforzaba la dinámica de comedia de enredo restando fuerza a cualquier otro tipo de elemento. Supongo que la intención de esta compañía es rescatar la forma de hacer teatro en la época de Shakespeare y desprenderse de cualquier técnica posterior, supongo.
El argumento de la obra ha sido difícil de seguir por la equívoca caracterización de los personajes. Un actor haciendo de mujer pero que se hace pasar por hombre; una actriz que hace de compañero de farra, un actor muy mayor para su papel o al revés...
Los sobretítulos no han seguido ninguna de las traducciones literarias existentes, han resumido lo que se iba diciendo como si de un guión de película se tratara. Vergüenza ajena.
Esta versión de Noche de Reyes no ha captado mi interés en ningún momento.
Texto: William Shakespeare TWELFTH NIGHT
Director: Brendan O'Hea
Intérpretes: Luke Brady, Steffan Cennydd, Cynthia Emeagi, Sarah Finigan, Colm Gormley, Russell Layton, Rhianna McGreevy, Jacqueline Phillips
Ayudante de dirección: Isabel Marr
Escenografía: Andrew D Edwards
Vestuario: Megan Cassidy
Teatros del Canal 19 a 21 de junio de 2018