top of page

Los mitos de Cthulhu. Lovecraft y otros autores

SERIE NOTAS


Este libro contiene una amplia selección realizada por Rafael Llopis sobre relatos relacionados con este mundo oscuro de terror y fantasía que desarrolló el autor norteamericano en la década de los años 20 y 30, junto a otros escritores.

Las más de 500 páginas dan para mucho: relatos buenos, mediocres o terriblemente malos. Los autores son en su mayoría desconocidos salvo contadas excepciones.






¿Qué es este mundo de mitos de Cthulhu?. Aunque no es un concepto estrictamente uniforme y cada uno aportó su fantasía, cada relato tiene su propio mundo, los mitos de Cthulhu son historias en las que seres ancestrales, primigenios, con poderes destructivos insuperables (a no ser que algún conjuro o talismán los derrote). Son seres relacionados con el Mal que esperan ser despertados de su sueño, convocados por sus seguidores y que, hasta entonces, habitan en las profundidades de la tierra, del mar o de otra dimensión. Como veis, hay un poco de todo.


Empezaré por H.P. Lovecraft (1890-1937) del que ya había leído "El caso de Charles Dexter Ward" (1928), un relato que pertenece al ciclo aunque no se encuentre en este libro. Lo leí en 1986 y recuerdo una atmósfera claustrofóbica, inquietante, perfecta para un cuento de terror pero sin alcanzar un gran nivel. Estas características son las que destacan del mejor relato de esta colección: "La sombra sobre Innsmouth", 1931. El joven protagonista de esta historia se siente atraído por lo que la gente cuenta de este pueblo marítimo, seres humanos que tienen un algo raro que provoca el rechazo y el aislamiento de sus habitantes, que andan de forma extraña y parece que físicamente son deformes, que se ocultan cuando la deformidad ha ido empeorando… y al mismo tiempo dicen que el cacique ha hecho un pacto con el diablo. La realidad es otra, claro. El joven se ve obligado a pasar la noche en el único hotel del pueblo y debe huir de la persecución de sus gentes para salvar su vida. La atmósfera es tan opresiva, la persecución tan agobiante y los retazos de lo que ve el protagonista tan inquietantes que, de este relato, permanece la sensación que queda cuando se ve una película de terror bien hecha.


En contraposición, en relación a calidad literaria, nos encontramos con "La maldición que cayó sobre Sarnath", un breve relato prescindible, una tontería que no tiene sentido publicar en una selección.

Tampoco emociona "El ceremonial" (1923) un relato que acaba con una situación poco inspirada o verosímil (dentro del propio convencionalismo de la fantasía): un joven llega por Navidad y sus propios parientes le invitan a un ritual que convoca a seres demoníacos.

"En la noche de los tiempos" (1934) contiene una historia más propia de ciencia ficción que de terror aunque la atmósfera que describe es lo mejor, como siempre, del relato. Pierde fuerza cuando entra en detalles descriptivos de seres con tentáculos, etc.

En "El Morador de las Tinieblas" (1935) destaca la atracción fatal que empuja al protagonista hacia una iglesia. Una historia sencilla pero bien llevada.


A destacar del resto de relatos "El Wendigo" de Algernon Blackwood, el mejor y más escalofriante de los que contiene este libro tras "La sombra sobre Innsmouth".


Hay otros cuentos que consiguieron atraparme pero que en algún momento dejan de interesar, hay muchos en los que el final es fallido.


El conjunto del libro es entretenido pero queda la sensación de pérdida de tiempo. En otra época, en la adolescencia, me habrían gustado mucho más.




Editorial: Alianza

Comments


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page