top of page

El licenciado. Un cuento de Malgudi (1937) de R. K. Narayan



R. K. Narayan (1906-2001) es considerado como uno de los más importantes escritores indios en inglés del primer periodo literario. Algunos de sus libros los sitúa en Malgudi, una ciudad ficticia del sur de India.

De narrativa tradicional, con un lenguaje directo, el escritor nos cuenta en este libro la historia de un joven hindú, algo pusilánime, que se enfrenta a sus primeras (in)decisiones de la vida como adulto.





Chandran es un joven indio de familia acomodada que va a terminar sus estudios para licenciarse y buscar un futuro mejor aunque sin saber exactamente a qué dedicarse. A sus 23 años todavía no ha madurado y reacciona muchas veces como un adolescente. Tiene pocos amigos y no dejan mucha huella en él (el autor tampoco profundiza en estos personajes, sólo parece mencionarlos en su variedad: un poeta, un revolucionario, otro licenciado...).

Un día el joven Chandran observa a una chica junto a la orilla de un río y se enamora perdidamente. Su fracaso en las negociaciones para la boda le lleva a abandonar todo, vestirse de naranja como un monje, echarse al camino y vivir de la comida y cobijo que le ofrecen. Tras la crisis volverá a su hogar paterno.


No destaca la narrativa de Narayan por su calidad literaria y decepciona que cuente tan poco de la realidad social de su época. Tampoco llega a profundizar mucho en la psicología del protagonista cuando, precisamente, el recurrente y muy interesante tema del paso del adolescente al adulto ha dado lugar a maravillosas páginas en la literatura.


Advierto que la novela carece de final, no es que sea un final abierto sino que deja sin concluir una situación (la posible muerte de un personaje) como si prometiera una continuación. Quizá haya una segunda parte pero no he encontrado información al respecto.


La novela es entretenida, se lee rápido y tiene un par de temas muy interesantes y bien desarrollados que justificarían su lectura.

Por una parte, la crisis vital del enamorado desengañado genera los pensamientos más sutiles y, al mismo tiempo, nos ofrece situaciones curiosas, muy divertidas, cuando la gente rural que se encuentra en su camino lo confunde con un monje o santo (sanyasi) por su actitud y vestiduras.

Por otra parte, me gustó especialmente el ritual del acuerdo de boda liderado por la tradicional e intransigente madre de Chadran: una vez superadas las limitaciones de casta y clase, se acuerda un mediador para las conversaciones entre las familias, se envían cartas astrales de los candidatos para buscar la compatibilidad, se valora la dote que tiene que ofrecer la familia de la mujer...



En mi biblioteca tengo otra novela de Narayan, "Esperando al Mahatma". Por ese motivo le daré una segunda oportunidad a este escritor.




Editorial: Kariós

Páginas: 201

























Comments


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page