Contrapunto (1928) de Aldous Huxley
SERIE NOTAS
Compleja novela por abordar tantos personajes (excesivos) que se entrelazan unos con otros en un argumento que va pasando por todos ellos. Del mundo de la burguesía, con sus conversaciones banales, al mundo de los jóvenes bohemios, con sus conversaciones pseudo-filosóficas. Huxley profundiza en la psicología de varios personajes, reflexiona sobre las reacciones humanas de forma inteligente (basta recordar el inicio de la novela y la discusión de los amantes en plena decadencia). Este hecho evita que se trate de un simple paseo por la sociedad de su tiempo, de un acúmulo de anécdotas sin trascendencia, que es el problema de este tipo de narrativa como, por ejemplo, ocurre en "París era una fiesta" de Hemingway, "Manhattan Transfer" de Dos Passos o "Sexus" de Henry Miller (muy diferentes, por otra parte).
Es una lástima que la prolijidad de conversaciones aburridas y de personajes intrascendentes, en contrapeso con otros momentos excepcionales, conviertan el libro en una buena novela, nada más.
Comments